domingo, 7 de junio de 2015

¿Cómo se confecciona el CV?

Buscar trabajo es, sin duda, una difícil tarea que puede resultar muy estresante. Es un proceso que siempre genera dudas e incertidumbres. Pero a no desesperarse. Antes que nada, es importante pensar en qué aspectos se pueden mejorar para ser un candidato interesante y lograr el objetivo. Lo primero en lo que hay que enfocarse es en el armado del Currículum Vitae. La persona que recibe el CV no tiene ninguna información  acerca tuyo, por lo que se debe lograr despertar el interés del reclutador en los segundos que le lleve leer el mismo. El formato, el contenido, la forma de expresarse en él brindan datos sobre el perfil y es la herramienta fundamental para diferenciarse del otro en un primer momento.

¿Cómo se confecciona el CV?
El Currículum no es matemática, por lo que no existe una única forma de hacerlo. Sin embargo hay datos que no pueden faltar y es importante ponerlos en forma ordenada para que se entienda y tenga coherencia. En el caso de los Currículums en formato cronológico, lo importante siempre es poner los datos en orden inverso, es decir de lo más reciente a lo más antiguo.

1. DATOS PERSONALES.
Consignar la información personal básica y fundamental. Apellido y nombres, DNI, fecha de nacimiento, teléfonos, dirección, mail, estado civil y nacionalidad. Es fundamental mantener los datos actualizados y de ser posible dejar más de un teléfono para darle más alternativas de contacto al reclutador.

2.
 EDUCACIÓN.
Colocar los datos de los estudios secundarios y universitarios/terciarios. Se debe mencionar la carrera en curso, la institución, años de inicio y finalización (si están en curso es recomendable poner la fecha esperada de finalización o cantidad de materias aprobadas) y se puede agregar el promedio.
Los datos sobre la educación previa al secundario sin innecesarios. Si al entrevistador le interesa saberlo lo va a preguntar en la entrevista.
Para el caso de una persona que esté realizando una segunda carrera universitaria o un máster o posgrado, se puede omitir el dato de la secundaria, salvo que la orientación de la misma tenga que ver con la carrera, como es el caso de escuelas técnicas, de arte, mecánicas, etc.
Si no tenés estudios más allá de los secundarios, es bueno hacer hincapié en cursos extracurriculares que se hayan realizado y mencionar los intereses o  los conocimientos más afianzados.
  ESTUDIOS ADICIONALES.
Además de los estudios formales, es importante colocar los conocimientos de idioma y computación, agregando el nivel de conocimiento y dónde fueron adquiridos.

3. EXPERIENCIA LABORAL.
Aquí los datos importantes son el nombre de la empresa, los años en los que se trabajó en la misma, el o los puestos ocupados y las tareas realizadas. Se puede indicar el rubro de la empresa y/o la dirección como adicional. Algo bueno es mencionar los logros o las habilidades adquiridas en el puesto. Las tareas se pueden señalar en ítems o en un texto que resuma las mismas. No debe ser demasiado extenso sino sintetizar las tareas.
No es recomendable poner datos que no son reales en un Currículum. Si tenés mucha rotación laboral, lo mejor es poner las últimas 3 o 4 experiencias e indicar la causa del cambio (crecimiento personal, mayor salario, mejores condiciones, etc.).
Si no tenes ninguna experiencia laboral o sólo trabajaste con familiares o conocidos; es conveniente hacer hincapié en los conocimientos adquiridos en los estudios o detallar tus mayores cualidades.

4. CURSOS.
Siempre suma realizar cursos y mencionarlos en el CV, en tanto tenga relación con el área de estudio o de trabajo que  se está buscando. Indicar el nombre del curso, el año, la institución y el temario.

Otros detalles
  • FOTO: En Argentina es muy solicitado incluir una foto en el CV. La misma debe ser tamaño pequeño pero nítida, que no se vean otras personas en la foto y que el fondo sea lo más sobrio posible; pudiendo estar sonriente, pero formal.
  • FORMATO: La letra debe ser legible, manteniendo un mismo formato para todo y verificar que no haya faltas de ortografía. Para los que estudian diseño es bueno armar un CV que demuestre sus destrezas, siempre que el mismo sea comprensible para el reclutador.
  • OBJETIVO: Al principio del CV se puede colocar una sinopsis personal o el objetivo profesional. El mismo debe ser puntual y destacando las habilidades y/o las áreas de interés.

Para finalizar, un buen consejo es tener más de un CV y personalizarlo de acuerdo a la propuesta laboral; diferenciando aquellas experiencias adquiridas en los trabajos anteriores, que faciliten el camino para ser el candidato elegido en la nueva propuesta.


Lic. Yael Denise Bowerman



Copyright 2012© Servicio laboral BTCJ | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Appliance Reports