domingo, 30 de agosto de 2015

Cómo destacarse en la entrevista.

De acuerdo con los distintos tipos de entrevistas que puedas llegar a tener como postulante, es importante subrayar los elementos para destacarse en la misma.

En el caso de la individual (así sea con un solo entrevistador o un panel de entrevistadores), lo esencial es demostrar seguridad en lo que se dice; preparar las respuestas a preguntas como “mencionar defectos y virtudes”, “como te ves en unos años”, “qué podes aportar a la empresa”; tratando de evitar respuestas fáciles y pensando realmente qué valor agregado tenes para el puesto de trabajo al que te postulas. Teniendo en cuenta que no se sabe qué tipo de perfil tendrán los otros candidatos, es importante que en este caso  remarques algún aspecto de tu personalidad, conocimientos, intereses u objetivos que hagan relevante la diferencia, y jueguen a tu favor.
Muchas veces sirve llevar ejemplos de logros que hayas obtenido a nivel laboral o educativo; o bien formas en las cuales superaste dificultades, para darle un marco práctico a tus aptitudes.

Destacarse en las entrevistas grupales puede resultar un tanto más difícil debido al ambiente competitivo que rodea la situación. El objetivo en estos casos es cumplir con las consignas proponiendo ideas, manteniendo una actitud positiva, y estando abierto al diálogo. Lo ideal para estas entrevistas es saber cuándo y cuánto hablar y encontrar un punto de neutralidad. Hablar sólo cuando se te pregunta algo o no formular opiniones ni interactuar con los demás, puede resultar tan negativo como cuando una persona acapara toda la conversación o no deja expresar a los demás.

Pensar que para sobresalir se debe hablar más alto que el resto o exponerse por sobre los demás, no siempre es ventajoso. Las palabras deben ir acompañadas de acciones y es en los ejercicios que se plantean donde se descubre la verdadera forma de actuar de cada uno.
Si en una consigna se debe debatir para tomar una decisión, lo importante es dar tu opinión sin ánimo de confrontación y si pensas igual al resto, buscar argumentos que destaquen tu criterio. En general no se sabe cuál es el perfil que están buscando, pero sí se puede conocer el tipo de puesto para el que se realiza la entrevista. Una persona con poca iniciativa, no será apta para ocupar un puesto de atención al público y/o ventas; mientras que alguien introvertido no será el indicado para liderar un proyecto o un grupo de trabajo.

Es importante mantener un control de las emociones: la ansiedad, la impulsividad, necesidad de sobresalir; lo que se conoce como inteligencia emocional. Me parece significativo mencionar nuevamente el valor del lenguaje corporal y gestual, el cual tiene tanta influencia como todo lo verbal, ya sea en una entrevista grupal o individual.
Por ejemplo, decir “soy una persona abierta” y estar de brazos cruzados demuestra todo lo contrario. Es importante también mirar a los ojos cuando se habla ya que evadir la mirada implica una sensación de mentira u ocultamiento de información.

En la medida en que uno encuentre un punto medio entre la timidez y la extroversión, será la mejor forma de mostrarse sin dejar de ser uno mismo. Se debe pensar antes de hablar, buscar las mejores respuestas y explotar al máximo las competencias que se poseen.
Siempre tener en claro que si no fuiste seleccionado es porque tus habilidades y/o conocimientos no se condicen con las que buscaban en esa empresa. El mejor entrenamiento para superar las entrevistas, es afrontándolas y aprendiendo de ellas. De esta manera podrás ir avanzando para mejorar, lograr destacarte y cautivar a la persona que te entrevista.


Lic. Yael Denise Bowerman
ybowerman@hotmail.com
 
Copyright 2012© Servicio laboral BTCJ | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Appliance Reports