lunes, 12 de octubre de 2015

El paso previo al ingreso: Exámenes psicotécnicos y pre ocupacionales

Una vez concluida la etapa de entrevistas, aquellos candidatos pre seleccionados para ocupar el puesto, pasan a la fase de los exámenes psicotécnicos y pre ocupacionales. El objetivo de ambos es determinar la buena salud física y mental de los candidatos.

¿Qué es un psicotécnico?

Se trata de un instrumento para evaluar a los aspirantes y consiste en la realización de diversos test que conllevan a la elaboración de un perfil que luego será evaluado para establecer si el mismo se ajusta o no a los intereses de la empresa, características del empleado buscado, confiabilidad profesional en el candidato, etc. Las técnicas que se utilizan poseen objetividad ya que debido a su estandarización, darán resultados equivalentes independientemente de la persona que lo evalúe. Las pruebas que se utilizan miden principalmente las aptitudes y los rasgos de la personalidad.
  • 1. Test de personalidad
    • Clásicos: Se utilizan para indagar acerca del nivel de adaptación del carácter del individuo al cargo que pretende ocupar. El objetivo de los mismos es "predecir" la conducta del candidato en su trabajo. Se basan en responder preguntas sobre diversos aspectos de la personalidad, relacionadas a diferentes rasgos como ser la estabilidad emocional, responsabilidad, nivel de introversión o extroversión, liderazgo, sociabilidad, etc. Muchas veces las preguntas son similares, ya que es una forma para evaluar si hay contradicciones en las respuestas. 
    • Test 16 PF de Cattel: Hay varias versiones del mismo. Está compuesto de preguntas, cuyas opciones de respuesta son del tipo “Siempre – Algunas Veces – Nunca”; “Verdadero – No Estoy Seguro – Falso”, etc. Apuntan a no dejar de lado ningún aspecto importante de la personalidad. Permite medir 16 factores elementales (como ser razonamiento, estabilidad, apertura al cambio, perfeccionismo, autosuficiencia), a partir de los cuales es posible medir 5 dimensiones suplementarias: la ansiedad, la extroversión, la sensibilidad, el autocontrol y la independencia.
    • Inventario de temperamento de Guilford y Zimmerman: Es un test de preguntas cuyas respuestas son cerradas, es decir, solo se puede responder ante la fórmula: Sí o No. Está constituido por 10 factores de personalidad, cada uno de los cuales está formado por 30 preguntas. Cada factor se mide entre sus dos polos opuestos como ser: Sociabilidad – Timidez; Objetividad – Subjetividad; Cooperación – Intolerancia; Actividad – Inactividad
    • Cuestionario de personalidad: Se presentan grupos de, por ejemplo, 4 adjetivos, y se deben seleccionar solamente el más y el menos representativo. Con todas las respuestas obtenidas se arma el tipo de perfil del candidato. 
  • Proyectivos: Permiten llegar a lo psíquico inconsciente debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando. Aportan información sobre el modo de operar mentalmente. 
    • Test de Rorschach: Consiste en la presentación de 10 láminas en un orden determinado, las cuales poseen una mancha de tinta en el centro, algunas en blanco y negro y otras en color (da la idea de cuando uno realizaba un dibujo con plasticolas de colores en el centro de la hoja, la doblaba al medio y quedaba el dibujo en espejo en cada una de las mitades). El objetivo es decir qué es lo que se ve en las láminas, qué se cree que representan las manchas. En general lo que se debería observar son animales y figuras humanas.
    • Test de Zullinger: Evalúa la personalidad considerando la orientación al trabajo, estabilidad emocional y relaciones interpersonales. Se presentan 3 láminas con manchas de tinta como en el de Roschach para evaluar la reacción del individuo ante las mismas. 
    • Test de los colores de Lüscher: Consiste en colocar tarjetas de distintos colores en orden de preferencia. Cada color tiene una simbolización mediante la cual se pueden detectar intereses, deseos, forma de ser. Evalúa el estado psicofisiológico de la persona, la habilidad para soportar el stress y de comunicación. 
    • Test de Bender: Consta de 9 láminas con dibujos de figuras, las cuales deben ser copiadas en una hoja en blanco. Con este se evalúa la capacidad visomotora (percepción visual y motricidad), con el fin de detectar si existe algún tipo de retraso o pérdida de función cerebral, desviación de la personalidad, regresión, etc.
      Test de grafología: Por medio de un texto escrito por el postulante, se analiza la escritura del individuo para detectar el nivel de autoestima, el grado de apertura emocional, la claridad mental, formas de comportamiento.
    • Test H.T.P: Es una técnica proyectiva en la que se solicita que se dibuje una casa (home), un árbol (tree) y una persona bajo la lluvia. La persona representa el autoconcepto, el ideal del yo; muestra el comportamiento social y como se relaciona con el mundo. El árbol representa lo más profundo e inconsciente de la personalidad. El dibujo de la casa representa las relaciones interfamiliares; cómo interpreta el sujeto su vida hogareña, su situación familiar y la imagen de él mismo en relación a este ámbito.
  • 2. Test de aptitudes: Evalúan capacidades que sin estar ligadas a un conocimiento concreto del puesto, contribuyen a un buen rendimiento en el mismo.
    • Pruebas de razonamiento no verbal: Consisten en completar secuencias de figuras, los cuales miden la inteligencia, la capacidad intelectual, el razonamiento, la claridad y capacidad de pensamiento, como ser:
      • Test de Raven: Se muestra una serie de figuras y hay una casilla en blanco que debe ser completada. Se dan opciones posibles y para determinar la elección correcta se deben observar las formas expuestas tratando de encontrar alguna relación.
      • Test del Dominó: Se observan fichas de dominó con determinada secuencia junto con una vacía, en la cual se debe completar qué números llevaría de acuerdo a la serie que se presenta. 
      • Test de Bonnardel: El test se compone de 48 series de dibujos, donde se debe completar la secuencia.
    • Pruebas de razonamiento verbal: Se utilizan para evaluar el vocabulario del postulante y el conocimiento del significado de palabras como ser: sinónimos, antónimos, definiciones, comprensión de lectura.
    • Test de memoria: Permite apreciar el modo de funcionamiento del pensamiento que posee la persona: razonado, organizado o sin orden ni estructura. La memoria puede ser evaluada a partir de diferentes aspectos: concentración, observación, la comprensión, exactitud de trabajo, método de trabajo, etc. 
Algunas de las pruebas tienen que resolverse en un determinado lapso de tiempo y otras no. Es importante aclarar que NO siempre se realizan todos los exámenes mencionados, y que NO se efectúan todos juntos ya que llevaría mucho tiempo. De acuerdo al perfil que se busca, se seleccionan 4 o 5 pruebas a realizar.
Además de los test psicológicos, se realizan los exámenes médicos de acuerdo a lo establecido por ley, con el fin de constatar el estado de salud del candidato al momento de ingresar a la empresa. Los mismos sirven para determinar patologías preexistentes al inicio de la relación laboral o para evaluar si el trabajador podrá adecuarse a los agentes de riesgo que se presentan en el ambiente laboral. Se realizan análisis de sangre, orina, agudeza visual, radiografías, electrocardiograma, etc. No está permitido realizar el test de HIV y éstos exámenes no pueden utilizarse como elemento discriminatorio para el empleo, sino solamente como comprobante del estado de salud físico de los aspirantes.
El candidato que mejor desarrolle las capacidades necesarias para el puesto de trabajo será finalmente convocado para ocupar el mismo.

Lic. Yael Denise Bowerman
ybowerman@hotmail.com
Copyright 2012© Servicio laboral BTCJ | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Appliance Reports