martes, 17 de noviembre de 2015

El universo Linkedin

Desde hace ya unos años, este sitio comenzó a tomar relevancia en nuestro país. Se trata de un portal cuyo objetivo es conectarse con profesionales de distintas áreas con el fin de ampliar la red de contactos y ofrecer / solicitar servicios o trabajos. Se pueden crear perfiles de personas o de empresas.

Al contrario del CV, donde se debe sintetizar la información para evitar que sea demasiado extenso; en este portal la idea es indicar la mayor cantidad de contenido posible. El perfil personal ofrece la posibilidad de cargar, además de la experiencia laboral; documentos, fotos, enlaces, videos; que permitan enriquecer la información brindada y hacer del mismo una verdadera hoja de vida. Asimismo es posible cargar información acerca de voluntariados, cursos realizados, publicaciones, reconocimientos y premios, calificaciones, certificaciones, organizaciones a las cuales perteneces o que apoyas, así como también un extracto con una síntesis de tu perfil. En función de la información que pongas, Linkedin seleccionará tu perfil para ofrecerte a otros contactos para que te sigan, por lo que es importante colocar la mayor cantidad de información posible para que te destaque y mantenerlo siempre actualizado para aumentar las probabilidades de ser encontrado en cualquier búsqueda.

A diferencia de las páginas de búsqueda laboral, en donde se cargan los datos personales y laborales y se postula a los empleos ofrecidos, LinkedIn es una red interactiva en la cual uno de los fines es hacerse de contactos que puedan ser útiles para tu profesión, como ser compañeros de trabajos anteriores o actuales, clientes, proveedores, compañeros de la facultad, jefes, personas no conocidas pero que tienen cargos o carreras acordes a tu perfil profesional, etc. Una forma para demostrar la veracidad de la información descripta en el perfil es a través de las recomendaciones que se pueden solicitar a los contactos, quienes escriben un pequeño extracto con información sobre tus características laborales y personales, proyectos que hayan llevado a cabo juntos, qué relación los une, etc. Esto cumpliría la función de una carta de presentación hecha a través de terceros. Asimismo cuenta con una sección en el perfil para indicar las aptitudes y conocimientos de todo tipo; desde características personales hasta saberes de paquete Office. En esta sección es importante también contar con validaciones de los contactos que certifiquen que uno realmente tiene conocimiento sobre los temas que indica.  

Otra función interesante que da LinkedIn, es la posibilidad de seguir empresas. Las principales organizaciones del mercado tienen su página en la cual realizan publicaciones con novedades de la empresa, artículos periodísticos y avisos de empleo que ofrecen la posibilidad de postularse directamente incorporando el link del propio perfil, junto con el archivo del CV en caso de querer añadirlo. No es necesario seguir a las empresas para poder visualizar las ofertas laborales, ya que hay una sección específica de empleos en donde se muestran las mismas de acuerdo a la profesión y los intereses personales; sin embargo es recomendable hacerlo ya que en ese caso las publicaciones de empleos aparecerán en el inicio del portal.

Por otro lado, LinkedIn brinda la posibilidad de poder crear y formar parte de grupos que van desde agrupaciones de oportunidades de empleo, asociaciones profesionales, facultades, asociaciones civiles, etc. Dentro de los mismos se plantean debates de distintas índoles, se publicitan seminarios,  se publican ofertas laborales, artículos, entre otras cosas. La idea de los mismos es poder intercambiar conocimientos y opiniones para el crecimiento profesional y personal de los integrantes del grupo.

Como recomendación, una buena opción es contactar a personas del sector de RRHH con el fin de enviarles, por mensaje privado, tu carta de presentación para que te tengan en cuenta en ofertas laborales acordes a tu perfil.  Asimismo enlazar o seguir a personas prestigiosas dentro de tu entorno profesional, que tengan muchos contactos -  brindándote la posibilidad de convertirlos en propios, conectándote con ellos -  o que publiquen información útil e interesante.

Este portal da la posibilidad de recomendar (“me gusta”), comentar o compartir las actualizaciones de otros; por lo que para sacarle provecho, también es importante compartir contenidos de publicaciones propias o de terceros, con el fin de posicionarte dentro de tus contactos y obtener visibilidad y preeminencia dentro de la red. Es muy importante usar la plataforma únicamente para cuestiones profesionales; es decir no hacer de LinkedIn un Facebook laboral.
En síntesis, tener un perfil en LinkedIn es una de las mejores cartas de presentación profesional en Internet y una herramienta sumamente eficaz para hacer negocios y alianzas estratégicas
Lic. Yael Denise Bowerman
ybowerman@hotmail.com
Copyright 2012© Servicio laboral BTCJ | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Appliance Reports