lunes, 28 de diciembre de 2015

Ingresando al empleo

Al concretarse la relación laboral es importante tomar consideración de los aspectos legales del empleo: qué documentación deben darte al momento de comenzar a trabajar, qué cosas hay que firmar, y qué se debe tener en cuenta para saber si el trabajo se encuentra correctamente registrado.
Antes de efectivizar el ingreso al empleo es importante tener en claro el tipo de contratación, los beneficios (si hubiere)  y la remuneración a percibir. Todo esto debe ser aclarado en la etapa de entrevistas y validado al momento de la confirmación del ingreso. Si el puesto laboral se encuentra dentro de algún convenio colectivo de trabajo (comercio, construcción metalúrgica, telefónicos, etc.), la remuneración estará basada en el mismo; caso contrario se consulta al candidato por la remuneración pretendida y cuando finaliza el proceso de selección se concreta el monto a percibir. Es conveniente saber además si el salario será mensual, por cantidad de horas trabajadas, por comisión, etc.
No todas las empresas brindan beneficios extras a los empleados. Sin embargo es una política que se utiliza cada vez más con el fin de retener a los empleados y ayudar a la calidad de vida. Dentro de los beneficios que la empresa puede otorgar podemos enumerar: prepaga, comedor en planta o dinero mensual para refrigerio, horario flexible, un sueldo más por año, capacitaciones, cursos, celular, teletrabajo (home office), guardería, gimnasio, préstamos, día libre en el cumpleaños, etc.
Respecto del tipo de contratación, la misma puede ser por tiempo indeterminado con un periodo de prueba de 90 días no renovable, donde rigen todos los derechos laborales. Al finalizar el mismo se disuelve el vínculo laboral o se vuelve trabajo efectivo. También existe la modalidad de trabajo a plazo fijo, el cual se aplica en el caso de trabajos eventuales o por temporada, cobertura de licencias, pasantías, etc. En este tipo de contratación, cuando se ingresa al empleo se debe firmar el contrato donde figure la modalidad y el tiempo en el que se prestarán los servicios. Para los trabajos por tiempo indeterminado no se suele firmar contrato, sino que el mismo se presenta como un acuerdo tácito entre ambas partes (empleador y trabajador). Sin embargo, se puede firmar un documento donde conste el salario a percibir y los beneficios para dejar constancia de las condiciones de contratación.
En todos los casos, el empleador debe generar el alta temprana a través de AFIP. En la misma se indican los datos de la empresa y del trabajador, la remuneración pactada, la modalidad de contratación, la fecha de ingreso, la obra social correspondiente, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) vigente. Se generan dos copias de la misma, una para el empleado y otra para el empleador. Este formulario es básico e indispensable para comenzar con una relación laboral correctamente inscripta.

  • Otra documentación que se debe recibir o firmar al momento del ingreso es la siguiente
1. Formularios para la apertura de la cuenta bancaria (en algunos empleos se da la posibilidad de mantener la cuenta bancaria que se posea si así lo quisiera el empleado; sino se abre una nueva con el banco de la empresa)
2. Credencial con los datos de la ART
3. Formulario de afiliación a la obra social (se puede mantener la que uno tiene antes del ingreso, afiliarse a la que corresponde a la empresa o elegir cambiar de obra social hacia una que derive los aportes a una prepaga como ser OSDE/Swiss Medical)
4. Declaración de beneficiarios de seguro de vida obligatorio
5. Declaración Jurada de domicilio
6. Formulario de impuesto a las ganancias (si corresponde)
7. Declaración Jurada de carga de familia para ANSES
8. Reglamento interno de la empresa
9. Constancia de entrega de ropa de trabajo o elementos de protección personal (si corresponde)
Es importante guardar y conservar todos los papeles que entrega la empresa, así como también los recibos de sueldo; ya que aunque el historial laboral puede verse en la página de ANSES, siempre se debe tener la documentación respaldatoria de la relación laboral de cada uno de los trabajos para cualquier tema relativo al derecho laboral o previsional.

Lic. Yael Denise Bowerman


Copyright 2012© Servicio laboral BTCJ | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Appliance Reports